domingo, 30 de noviembre de 2008

La Oreja


Una vez estuve en un concierto que dio la Oreja de van Gogh en Bilbao. Fue hace año y medio, más o menos, cuando todavía Amaia Montero era la voz principal del grupo. Y es que si tengo que elegir quien me gusta más, si Leire o Amaia, no dudo un segundo en contestar: Amaia Montero.
La verdad, es que la nueva cantante lo hace francamente bien, pero es imposible, al menos por ahora, olvidar la voz de Amaia entonando éxitos del grupo donostiarra.

El grupo ha sido muy conocido desde que prácticamente comenzó a tocar. Nosotras, mis amigas Laura, Itxaso, Garazi y yo decidimos ir al concierto desde el primer día en el que las entradas se pusieron a la venta. Creo que nos costaron alrededor de los 30€ per capita. Nos parecieron un poco caras pero más tarde nos dimos cuenta de que serían bien amortizados.

El día del espectáculo sonaron todas las canciones más conocidas del grupo junto con las del que iba a ser su último trabajo juntos: “Guapa”.

Me sorprendió el directo de La Oreja. Amaia tiene una voz de las que llenan el escenario con cada acorde vocal. Parecía que según transcurría el concierto, el grupo iba tomando más fuerza, se crecía con el apoyo y entusiasmo del público. Canción tras canción, la gente se divertía y cantaba con ellos.

Tuve la oportunidad de verles anteriormente en una ocasión en la que compartían escenario con otros grupos musicales. Pero me alegro de haber ido aquella vez al concierto porque desafortunadamente era la ultima que lo iba a hacer. Ahora, podemos decantarnos por una “Oreja” algo más cambiada o una “Amaia” diferente. Pero eso sí, por separado.
María

martes, 25 de noviembre de 2008

Bad Religion




Y es que no podía no hablar de Bad Religion. Para mí, una de las mejores bandas de punk rock que existen y existirán nunca.

21 de junio de 2008, sala Rock Star (Baracaldo), Bad Religion en directo.
Y es que de verdad, solo tengo una palabra que lo describa… ¡ACOJONANTE!


Llevaba mucho tiempo queriéndoles ver; y mi gran amiga June, compañera de conciertos, compró las entradas que nos abrían las puertas hacia una noche fantástica, y sí, un poco loca.

Habíamos perdido los autobuses que nos llevaban desde Bilbao hasta la Rock Star, porque yo salí tarde de clase. Encima, el metro nos pillaba tan sumamente lejos, que de cogerlo, no hubiéramos llegado a los primeros teloneros, algo que no queríamos hacer. Asique al final, y por todos los medios, conseguimos que nos llevaran en coche.

Una vez allí, fuimos directas a la barra. Cerveza en mano, esperamos a que salieran las primeras personitas al escenario. Tras una espera, que debo decir, se me hizo interminable, aunque más amena, estando con los amigos; salieron.

¡Dios mío! ¿Qué tipo de emoción nos recorría el cuerpo? :D

Creo que pocas veces he disfrutado tantísimo de un concierto. ¡Qué directo! ¡Qué voz! ¡Qué forma de tocar! Increíble…

Y es que la euforia que llevábamos encina, no desapareció al terminar el concierto… ¡ni de broma! Ahí nos fuimos de juerga, rotas, pero extremadamente animadas, y todo gracias a ellos.



Me encanta esa sensación; porque sinceramente, es completa felicidad.


^^


Tania

Bilbao BBK Live 2007




Y si algo nos gusta a los aficionados de los conciertos, es ir a un festival.

Lo mejor del Bilbao BBK Live 2007, su gran cartel.

El jueves 21 de junio, Iron Maiden fue una de las estrellas principales junto con Within Temptation. El grupo británico de heavy metal lleva tocando más de tres décadas, y aunque los años pasan para todos, quien no diría que ¡están hechos todavía unos chavales! Por otro lado, los holandeses Within Temptation y su sonido que varía desde el metal sinfónico hasta el rock sinfónico, no movieron nada en mi interior.

Un grupo que me sorprendió bastante fue el formado por Juliette Lewis. Juliette & The Licks, banda estadounidense de rock liderada por la actriz, dejo boquiabierto a todo aquel que no les tenia controlados. Y yo fui una de ellas.

El viernes 22, llegaron para mí, los grupos esperados. Subían al escenario: My Chemical Romance, Red Hot Chili Peppers, Billy Talent, Berri Txarrak y Fermín Muguruza, entre otros. Los primeros se mantuvieron en línea, aun que eso sí, trajeron consigo a marabunta de quinceañeras que se morían por sus huesos. Los flamantes Red Hot me defraudaron un poquito más… les faltaron canciones míticas, no se dejaron la piel en el escenario… y si digo que se gastaron el 70% de su energía, igual incluso me estoy pasando… La verdad, es que esperaba muchísimo más.

En cambio, los que consiguieron ponerme una enorme sonrisa en la cara fue Billy Talent. Este grupo de punk-rock no nos dejo parar ni un momento. Benjamin Kowalewicz (vocalista) es todavía mejor en directo, y la banda en su conjunto suena increíblemente bien. Lo que sí que me dejó un poco trastocada fue ¿cómo demonios hará Ian D´Sa (guitarra) para mantener el pelo así de recto? o_O

Los dos últimos; pues que decir, me gusta la música en euskera de Berri, y el alegre ritmo de Fermín.

Si algo caracterizo a este festival, fue la presencia de grupos con muchos años a sus espaldas. Este fue el caso de las grandes bandas de rock, en el siguiente fin de semana, Metallica y The New York Dolls; y la de pop, Los Ronaldos.
De este segundo día del festival, me dio una rabia inmensa no haber visto ni a Incubus, ni a Bullet for my Valentine, ni a Fito y Fitpaldis, ni a The Pinker Tones. (Aunque a estos últimos les he visto este sábado en Fever jujuju). Pero bueno, tengo la esperanza, de poder tener la oportunidad de verles.



Mi camino, tiene, por supuesto, en punto de mira, el Bilbao BBK Live 2009, que tiene como primera cabeza a Depeche Mode. ¡Siiiii!

:)




Tania

Fito & Fitipaldis


Hoy quiero dedicar estas líneas al que probablemente es mi grupo de música preferido.“Soldadito marinero conociste a una sirena...” Así suena el estribillo de la primera canción con la que llegaron a la fama Fito & Fitipaldis.

Antes de formar este grupo, Fito, perteneció durante bastante tiempo al grupo Platero y tú en el que también era vocalista. El grupo se formó en los años 80 y se disolvió en 2001

He acudido en 2 ocasiones a sus conciertos, y la verdad es que lejos de decepcionarme me han gustado muchísimo. Es cierto que uno de los alicientes para salir con buen sabor de boca de un concierto, es que te gusten los temas que se van a tocar. Pero hay otro, al que considero casi tan importante o mas que el primero. El cantante. Tiene que caer bien, congeniar con el público, ponerse en el lugar de este y así darle lo que quiere oír.
Fito no defrauda a nadie. He tenido la suerte de topármelo en varias ocasiones por la calle. Una de ellas me firmó un autógrafo muy gustosamente, dedicándome un dibujo a mano alzada en el que se plasmaba a si mismo. Siempre se rodea de sus fans. En Gorliz se dejaba ver muy a menudo, sobretodo en una famosa pizzería de la localidad. Se sentaba ahí a charlar con el propietario bajo la mirada atónita de algunos clientes que como yo nos acercábamos a por algo de comida rápida para llevar.

Uno de los dos conciertos en los que he estado ha sido el de fiesta de Bilbao. 65.000 personas acudimos a ese concierto, superando todas las previsiones. La acústica del espectáculo no fue muy buena, no se oía bien desde cualquier parte del recinto y por eso hubo gente que salió disgustada. Sin embargo, hace 2 años estuve en el BEC, en otro concierto que ofreció. Me lo pase genial, cantamos canción tras canción hasta casi quedarnos afónicos.


María

martes, 18 de noviembre de 2008

Pignoise

Las pasadas fiestas de Bilbao, Pignoise ofreció un concierto en la explanada del Guggenheim. El grupo saltó a la fama por la famosa serie televisiva de“ Los Hombres de Paco”, de la que son los autores de su tema principal.

Unos amigos y yo, esa misma tarde del 27 de agosto de 2007, fuimos a La Casilla a ver un monólogo de humor en el que participaban, entre otros, Paco León, Santi Millán y “El frutero” de “Siete Vidas”. La verdad es que nos lo pasamos genial y después de unas cuantas risas nos acercamos hasta el paseo de Abandoibarra. Nos acomodamos cerca de una “txosna” en la que preparaban unos bocadillos de chorizo a la sidra estupendos.

Al fondo, pegado al museo, se encontraba el escenario donde una hora después empezaría el concierto de Pignoise. Nosotros, con nuestros bocadillos y “katxis” de kalimotxo en la mano, decidimos sentarnos y esperar el comienzo del concierto descansados. Cuando comenzaron a sonar las guitarras todo el mundo comenzó a gritar, silbar y aplaudir.

En las canciones que nos gustaban nos levantábamos para acercarnos a la muchedumbre y así perdernos bailando entre la gente. “Nada que perder” o “Sigo llorando por ti” fueron los dos temas estrella de la noche bilbaína en fiestas. Cuando se apagaron los focos y la música dejó de sonar, mis amigos y yo nos fuimos acompañados de una marea humana, hacia el Arenal. Todos teníamos ganas de pasarlo bien y seguir con la fiesta, al fin y al cabo estábamos sumergidos en plena Aste Nagusia.

Fue un día perfecto: risas, música, amigos, chorizo y kalimotxo. Jejeje. No, la verdad es que tengo un buen recuerdo de esa noche.

María

Ana Torroja “La fuerza del destino”

Hace un par de años la cantante vino a Bilbao a deleitarnos con su música en la plaza de toros. En su gira recordaba los grandes éxitos de Mecano. “La fuerza del destino” es el nombre del disco en concreto. Es inevitable oír la voz de Ana y no relacionarla con Mecano aun llevando más de 10 años de carrera en solitario. Todos tenemos en la mente las canciones más conocidas del grupo: “Hijo de la luna”, “Maquillaje”, “El 7 de septiembre” ó “Mujer contra mujer” entre otras.

El concierto que dio en la Plaza de Toros fue, aunque cueste describirlo en una palabra, emotivo. Las canciones eran conocidas para todos, eran esas que generación tras generación se siguen cantando y escuchando en las zonas de marcha. A mi me habían conseguido una entrada, así que llamé a una amiga que sabía que iba a ir con su familia y me uní a ellas. A nuestra llegada, el recinto estaba a rebosar. La mayoría de los espectadores eran treintañeros o incluso algo mayores, aunque la verdad es que nos encontramos con un público muy diverso.
Lo que más me gusto del concierto fue la puesta en escena de las canciones. Más que un concierto parecía un espectáculo. En la canción de “Salvador Dalí” se ponían a dibujar un cuadro en el escenario y al terminar la misma lo mostraban al público. En el cuadro aparecía el rostro del artista. Esto fue algo que dejo asombrado al público. En la canción de “Maquillaje”, Ana simulaba que se estaba maquillando mientras entonaba la canción. Nada se dejaba a la improvisación. Cada paso que hacían estaba perfectamente estudiado y analizado, todo el concierto estaba compuesto por coreografías. La verdad es que hay que felicitar a todo el equipo que se ha encargado de la preparación del concierto.

Ana Torroja tuvo un trágico accidente de tráfico en el coche en el que viajaba hace unas pocas semanas. Iba acompañada de su novio y unos amigos, entre ellos la también famosa Esther Arroyo. Hoy en día todavía se encuentra recuperándose de las lesiones así que de manera profesional no se esperan actuaciones de Ana en un futuro inmediato. Esperemos que se recupere pronto para volver a disfrutar cuanto antes de su música en directo.


Maria

The Ting Tings


Y hoy voy a hablar de una banda de indie rock pop inglesa, que tan solo tiene dos miembros; Jules De Martino (batería y coros) y Katie White (vocalista, guitarra y contrabajo).
Y aunque solo tiene dos años de vida, este grupo, promete. Han sido número uno en UK y por fin, están empezando a sonar en España en las pistas de baile.

Su cita en nuestro país, es ¡HOY MISMO! En Barcelona, en la sala Bikini a partir de las nueve.
Sé que no voy a estar ahí, pero me lo imagino… que algo es algo…


Solo puedo pensar en que sería un concierto distinto. Simplemente por el estilo de música que hacen, sabemos que no sería ese tipo de conciertos en los que, con más o menos emoción, lo que te importa es escuchar. Este no, éste sería un concierto para bailar y cantar. Me lo imagino igual que si me pusieran durante toda una noche sus canciones en Fever (discoteca de Bilbao).
Los disfrutas (porque realmente lo haces), lo escuchas y lo bailas.

He visto algún directo y alguna entrevista del grupo en youtube, y la verdad, es que estoy segura de que son unos tíos que lo disfrutan más ahí arriba que cualquiera de nosotros aquí abajo.
Y buenoooo, ya si tocasen algo en acústico… ¡la voz de ella es buenísima!


Ahí dejo algo de ellos en directo...
http://www.youtube.com/watch?v=8RUwyo2dZ1Y



A veces, solo siento rabia, rabia por no vivir en Madrid o Barcelona… y poder oír música en directo de todos aquellos grupos que solo pasan una vez por estas tierras…
:(




Tania

martes, 11 de noviembre de 2008

La FuGA

Las navidades pasadas vi un concierto diferente, un concierto perfecto.

La Fuga tocaba en el Arriaga. Y es que no estamos hablando de tocar en una sala; estamos hablando de tocar en un teatro, y ya de por sí, esto marca una diferencia. Éste el primer motivo por el que quería ir. El segundo, porque era un concierto en acústico.

En verdad, no hubiera ido si hubiera sido un concierto normal; pero tenía estos dos puntos a su favor, y sabía de antemano que me iba a gustar.

Y todo sea dicho, no defraudaron… y la verdad es que fue increíble. Tocaron canciones tan míticas como “Paquí pallá”, “En vela”…

El clima era diferente, ¡es que fue todo él un concierto diferente! El cantante estaba descalzo en el escenario, ¡parecía que estábamos en nuestra propia casa! Todo fue sutilmente agradable, y mucho más tranquilo de lo normal, pero no por eso, menos entregado. En un principio estábamos sentados (claramente siendo un teatro no te puedes poner a saltar y a darlo todo ahí en medio…) y bastante calmados. Pero todo se empezó a animar; y pronto nos levantamos, notando cómo iba subiendo la euforia.

Si me dieran a elegir entre un concierto “común” (lo pongo entre comillas porque ninguno son comunes, sino que cada uno es distinto y especial; pero es que no se me ocurre otra forma de decirlo) o un acústico, me pondrían en un gran dilema. Supongo que interfiere, el grupo, las ganas, las veces que ya les hayas visto… todo un poco ¿no? Pero lo único que se, es que no podría decir que no a ninguno de los dos :)





Tania

Otra forma de ver la vida...

Son muchas las personas que van y vienen en tu vida, pero tan solo unas pocas logran, desde el primer instante, mover algo dentro de ti.

Este verano, se me dio la oportunidad de ver a Mario San Miguel, del que en un principio pensaba, que tan solo era un hippie que cantaba.

Pintaba bonito, preciosa noche de agosto, al borde del mar en la Cabaña (un bar de Noja) y un poco de espectáculo. El cartel, “Mario San Miguel y el ejército del amor”. Con este segundo término se refería al público; y ya desde ese momento, mi interés empezó a crecer.

Si bien, no era un concierto normal de por sí, menos lo era la forma que tenia de relacionarse con la gente. Era una mezcla 10, un cantautor que interactuaba con el público.
Preguntó si había alguien que hubiera cumplido los años en las última semana, y les saco al escenario… 6 personas fueron objeto de sus broma y tomaduras de pelo, pero siempre desde un modo amable, gracioso y educado. Ninguna de ellas eran dolientes, sino que todo lo contrario, hacían aun mayor las ganas de saber más de él.

Mientras él aumentaba la diversión, tocaba sus canciones. Y debo decir que la que más me llamo la atención fue una que decía así… “feo, loco y pobre… pero feliz…”. Si se le puede describir de algún modo es como “un hippie que es feliz haciendo feliz al resto”. Sus canciones transmitían algo, una mezcla entre verdad y tranquilidad. Sin duda, para mí, era buena música.

Creó un ambiente increíble, y por supuesto, le compre su disco. Me había dejado tan asombrada, que necesitaba escuchar sus canciones. Y como no, ¡era también poeta! Asique le pedí que me lo firmara, y sus palabras fueron sorprendentes. Ya puestos, me quede un rato hablando con él, un poco sobre su vida. Había hecho surf en Soances, fue socorrista durante una temporada… y ahora era payaso, un payaso que se dedicaba a la música.


Pero no todo quedo ahí, tuve una segunda oportunidad de verle, pero esta vez como cuentacuentos. ¿La razón por la que fui? porque merece la pena verle.

La finalidad de sus cuentos era siempre la misma; “si tú me das amor, yo te lo doy a ti”. Algo evidente en su carácter era ya la forma inmejorable de relacionarse con el público. Esta vez no fueron las bromas, sino una rosa para cada uno y una proposición. Ésta consistía en darnos besos y abrazos con todo aquel que estuviera en bar, aunque no lo conociéramos. Y ahí nos ves, abrazándonos y besándonos, sin saber ni siquiera el nombre… era pura emotividad.
Por último, una de las frases que más me dejó tocada fue “Yo soy uno de tantos locos”; refiriéndose a que la sociedad le considera un loco porque él ve una vida mejor repartiendo amor y felicidad.



Ojalá en el mundo hubiera más locos y algún día todos lleguemos a pensar como él…




Si queréis saber más de él, escuchar su música, descubrir cómo piensa, aquí tenéis…
http://www.mariosanmiguel.com/




Tania

Un concierto para niños...

Cristina es mi prima pequeña, tiene 8 años. Una de sus cantantes favoritas es Mª Isabel. O al menos lo era, porque hasta hace poco ponia su Cd en la minicadena y se plantaba frente al espejo a cantar y a bailar como ella.

El año pasado la cantante anunció que daría un concierto en Bilbao, concretamente en el pabellón de La Casilla. Sabiendo que a mi prima le gustaba tanto, decidí comprar dos entradas y darle una sorpresa.

Mª Isabel es una niña que cuando saltó a al fama tan solo contaba con 9 años de edad. No solo participó en el concurso de Eurojunior 2004, si no que lo ganó. Este concurso equivale a Eurovisión para los más pequeños. La canción ganadora, que todos conocemos, fue la de “Antes muerta que sencilla”. Este tema levantó muchas polémicas en su día. Había gente a la que le hacia gracia escuchar cantar a la niña esa letra y a otros, sin embargo, les parecía vergonzoso. La verdad es que la cría siempre aparecía vestida con unos modelitos un tanto inapropiados para su edad. También destacaban sus peinados y el maquillaje que aunque fuera discreto, se notaba. Sacó varios discos llamados “No me toques las palmas que me conozco” o "Capricornio" sobre los que se desarrolló el concierto.

El mismo día del espectáculo, le dije a mi prima que íbamos a ir. La verdad, es que se puso muy contenta. Una horita antes del concierto, cogimos el metro para acercarnos hasta la Casilla. Cuando llegamos, vimos un montón de niños a las afueras del recinto que en la mayoría de los casos iban acompañados por sus padres. Algunos algo más mayores estaban reunidos en cuadrillas. Cuando entramos nos pusimos en la pista principal, rodeadas de muchísima gente. Cuando comenzó el concierto nos lo pasamos genial, sobre todo Cristina que no paró de cantar y bailar en ningún momento. Incluso se hizo una amiga con la que de vez en cuando se marcaba algún bailoteo.


María

martes, 4 de noviembre de 2008

El fenómeno AC/DC

¿Cómo puede ser que un grupo levante tantas pasiones como para agotar todas las entradas en 4 minutos? Eso es lo que pasó en Canadá cuando se abrieron los teléfonos y las Web se pusieron en servicio para comprar las entradas del concierto de ACDC. Algo parecido sucedió en España el pasado día 21 de octubre. Los teléfonos estaban bloqueados, comunicaban y las paginas Web de Servicaixa y el Corte Ingles estuvieron caídas toda la mañana debido a una sobrecarga de usuarios. Parecía imposible conseguir una entrada...

Finalmente en 3 horas y media las entradas estaban agotadas tanto para los directos de Madrid como Barcelona. Unos días más tarde, para alivio de los seguidores, se anunció que ACDC tocaría también en Bilbao, ampliando así su gira por España. Los conciertos tendrán lugar el próximo año 2009, los días 31 de marzo en Barcelona y 2 y 4 de abril en Madrid y Bilbao respectivamente.

Todo este revuelo se ha montado porque se teme que esta sea la última gira del grupo y porque es el grupo de Rock Duro que más gusta en España.

Ahora, los más astutos pueden hacerse con un dinerillo extra si deciden vender sus entradas en la reventa. Mi compañero de trabajo consiguió hacerse con 4 entradas para Barcelona. La verdad es que si yo habría conseguido una me plantearía ir ó venderla ya que su precio ahora mismo se puede cuadruplicar. Creo que un concierto de esta categoría es digno de verlo, aunque solo sea por disfrutar del espectáculo y la puesta en escena, que debe ser increíble.

Para los que no conocen el grupo, ACDC es un veterano del Hard Rock que se formó ya hace más de 30 años. Fue creado por dos hermanos escoceses Malcom y Angus Young en Australia en 1973. Han lanzado casi una veintena de discos al mercado y generación tras generación han calado en el público a nivel mundial.

María

lunes, 3 de noviembre de 2008

ECDL - personas

12 de septiembre de 2008
Burgos
Concierto del Canto de Loco
Ventaja: entradas Vip

Vamos a dejarlo, en que El Canto Del Loco, no está incluido en mi lista de grupos predilectos. También debo decir, que se me muchas de sus canciones… (pero eso era otra época, era joven… no sabía lo que hacía… jajajaja es broma, es broma).
El caso, es que recibí una inesperada llamada; en la cual un vocecita me intentaba convencer para ir Burgos a ver a El Canto del Loco. Y como no; yo que no se decir que no en cuanto a música se refiere; hice un pequeño equipaje y me fui a buscar a mis amigas para irnos rumbo a Burgos. Y diréis, si no le gustan, ¿para qué va? Pues bien; si dije que si, fue tan solo, porque teníamos tres entradas VIP… y porque teníamos alguna posibilidad de conocerles.

Asique cuando llegamos allí, quedamos con el señor, amigo de los padres de Nati, para que nos diera las entradas. Pero resulta que no había entradas… asique aquí nuestro amigo se puso a dar órdenes, “paquí pallá”, y al final nos dejaron pasar. Pero no pasamos donde el resto de la gente, no; nos llevaron directamente a su camerino.
Y ahí estaban, tan normales y tan tranquilos. Se disculparon por el malentendido, y por la tardanza; y así, de repente, una de mis amigas se puso a llorar de la emoción, no podía asimilar que estuviera viendo a uno de sus ídolos.

La verdad, es que, aunque a mí no me hagan mucha gracia, conocerles fue toda una experiencia. Pudimos apreciar que ellos también son personas, personas totalmente normales, como tú y como yo, a pesar de ser estrellas de pop-rock.
Estuvimos un rato con ellos, charlando, sacándonos un par de fotos… pero ya llego la hora del concierto, y ellos debían cumplir con su obligación. Salir ante esa masa de público, y darles aquello que tanto aclamaban, su música.

Nostras salimos, y nos metimos entre la marabunta. Allí disfrutamos, algunas más que otras, de un concierto bastante bueno. Eso sí, grite y grite canciones como “Una foto en Blanco y Negro” o “Vuelve”.

En definitiva, me gusto haber podido conocer, aunque solo fuera durante 10 minutos, a El Canto del Loco; aunque en parte me da pena, porque sé que hay personas que lo hubieran disfrutado muchísimo más que yo.



27 de septiembre de 2008.
La Cubierta de Leganes (Madrid)
Concierto del Canto de Loco
Requisito: ir desnudos

¿Eres mayor de edad y quieres disfrutar de un concierto de El Canto Del Loco gratis? Pues muy bien, pero esta vez, tienes que hacerlo desnudo.

Tanto ellos, como el público, tuvieron que quedarse tal y como sus madres les trajeron al mundo, para dar uno de los conciertos más comentados del momento. ¿El propósito? Hacer una foto para su nuevo disco, en la que todos aparecieran desnudos.

¿Y quién estuvo ahí? Qué pena que no pueda decir que yo, pero si un amigo mío, Aitor. Este bilbaíno, junto con su cuadrilla, forma una pequeña parte de la historia de este grupo. Cuando sean mayores podrán decir… “yo estuve allí… y era una chaval tan apuesto y tan majo… y si no mira la foto” :)





Tania

Alex Ubago (Otros tiempos)

Hoy voy a hablar sobre uno de los primeros conciertos a los que fui, Alex Ubago. Creo que tenía unos 15 ó 16 años. Yasmina, Itxaso y yo estábamos enamoradas de sus canciones por aquel entonces. Supongo que lo que nos atraía de él era la temática de sus melodías. Siempre hablaba de historias de amor, amores imposibles o frustrados que a esas edades nos parecían maravillosas. Alex Ubago había saltado a la fama ese mismo año, por lo que tenía muchos seguidores, como anteriormente he dicho, la mayoría de ellos, chicas adolescentes.

La verdad es que hoy en día se le ha perdido un poco la pista. A penas pueden oírse sus canciones en la radio a excepción de un par de temas que todos recordamos: “Sin miedo a nada”, con Amaia Montero ó “¿Qué pides tu?”.
El donostiarra tiene en su poder algunos premios importantes dentro del mundo de la másica. En 2002 ganó el premio Onda al Mejor Artista Nacional. En ese mismo año ganó tres premios Amigo por Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum. A parte de esto también cuenta con varios Discos de Oro.

El concierto en cuestión fue en el Pabellón de la Casilla de Bilbao y para cuando llegamos había una cola inmensa esperando la apertura de las puertas del recinto. Cuando las abrieron, la muchedumbre se lanzó (y lo digo literalmente) sobre los empleados que se encargaban de recoger las entradas. Todo el mundo correteaba para buscar un sitio cerca del escenario y poder tocar o que sé yo a Alex Ubago. Nosotras, viendo lo visto, decidimos subir a las gradas y seguir el concierto desde otra perspectiva. Cuando comenzó, la gente empezó a chillar de forma histérica y a continuación canción tras canción no paramos de cantar hasta quedarnos afónicas. Entre el público, sobresalían pancartas que podían leerse desde todos los ángulos del recinto, unas pancartas que contenían frases como: “Alex Ubago, te queremos”, “Alex, eres el mejor”... y un sinfín de “ingeniosas” oraciones. Incluso había gente que se había escrito su nombre por el cuerpo. Si algo me quedó claro es que en aquel momento Alex Ubago levantaba pasiones allá por donde iba.

En otra ocasión, una noche de San Juan, Alex Ubago dio un concierto gratuito en la Playa de Ereaga. Nosotros no dudamos ir, así que cogimos algo de beber y nos sentamos en la playa esperando que empezara el concierto. La verdad es que la estampa era bonita: los amigos, la playa, hogueras en la arena, la noche, la música...


María