martes, 30 de diciembre de 2008

Hombres G (Aste Nagusia)

El 21 de agosto, en plenas fiestas de Bilbao vino al recinto de Botika Veja el grupo Hombres G. A mi, personalmente no es que me guste demasiado, pero dentro de la programación de este año, para mi gusto, era de lo mejorcito. Yo conozco un puñado de canciones, las típicas que salen en la radio y ponen en los bares los sábados por la noche.

Nosotros quedamos un ratillo antes de que comenzara el concierto y ya había bastante gente en Zorrozaurre. Nos buscamos un huequillo para ir bebiendo un poco de kalimotxo y así empezar la fiesta y hacer mas corta la espera.

Teníamos todos muchas ganas de pasarlo bien, así que no costó mucho que así fuera. Los mejores momentos, vinieron de la mano de canciones como “devuélveme a mi chica”, “hoy no te escaparás”, “me siento bien”...

El público era muy diverso... había gente de nuestra edad, más jóvenes, y gente mas madurita. Supongo que Hombre G ha calado en varias generaciones con sus temas inéditos... Y es que los miembros del grupo no es que sean jovencillos precisamente. Comenzaron a tocar hace ya 2 décadas, que se dice pronto. Lo que no se puede negar es el éxito que han tenido a pesar del paso de los años.

Yo me lo pasé genial; bailamos, cantamos, bebimos y pasamos un buen rato.



María

Grease...el musical de tu vida

Entre los meses de agosto y septiembre de este año, tuvo lugar el musical “Grease” en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Cuando era pequeña me gustaba muchísimo la película. Me acuerdo que me sentaba en el salón y la ponía en el video una y otra vez. No sé cuantas veces la habré llegado a ver ni como no me he aburrido de ella... Supongo que es demasiado buena para que esto ocurra...

Cuando llegamos, el palacio estaba lleno de gente. 5 minutos después de encontrar nuestros asientos se apagaron las luces y comenzó el espectáculo. El musical seguía el orden cronológico de la película y tanto los decorados como el vestuario de los personajes eran muy similares a los del film. Me sorprendió mucho el parecido de los artistas con los protagonistas de la película originaria. Puede que de cerca no fueran tan similares pero desde unas cuantas filas de distancia, parecían ellos mismos. “Summer Nights”, “Hopelessly Devoted To You”, “Sandy” o “We go together” nos hicieron recordar los mejores momentos de la película. ¿Quién no recuerda a Danny Suko peinandose al ritmo de “Greased lightnin”?

Antes de ir, pensaba que el musical podría decepcionarme ya que seguro la película iba a ser mejor. Pero me lleve una grata sorpresa cuando comprobé que no tenia nada que envidiarle. Son diferentes pero a la vez muy parecidas y emocionantes. El musical cuenta con más de 30 bailarines, sin duda es espectacular.

En el papel de Sandy nos encontramos con Edurne (Ex concursante de Operación Triunfo) y Carlos Solano como Danny Suko. Hacen sin duda una magnifica pareja en el escenario, se complementan muy bien, sorprendentemente bien. A todos los que no hayáis ido os lo recomiendo. Ya no lo podremos encontrar en Bilbao pero seguro que habrá otra oportunidad. Por si os parece interesante, os dejo este enlace en el que tenéis la posibilidad de obtener más información y ver el trailer del espectáculo, que la verdad, merece la pena.

http://www.greaseelmusical.com/


María

lunes, 29 de diciembre de 2008

EsToPa: VoCeS dE uLtRaRuMbA


Cuando algo te emociona demasiado, piensas que será genial y te pasas días pensando lo magnifico que será, suele pasar que acaba decepcionándote. Poner altas expectativas en algo es lo que tiene. Supongo que como toda regla tiene su excepción, esta vez no me ocurrió eso con el concierto que dio Estopa en su gira Voces de Ultratumba en 2006.

Me considero una fiel seguidora del grupo y junto a otras 2 amigas nunca nos perdemos uno de sus directos. Aquella vez animamos a todos los del grupo y nos reunimos 9 para ir al concierto. El ambiente estaba animadillo y quedamos ala tarde, bastante pronto para tomar una cañas. Estábamos muy animadillos así que cuando llegamos a la Plaza de toros de Vista Alegre todo el mundo tenía ganas de ponerse a cantar y bailar al ritmo de los hermano catalanes.

“Y si nos quedamos con las ganas ponme el sello en la mano que vuelvo mañana, vuelvo mañana temprano...que cualquier día es fin de semana igual que en las vacaciones de verano, yo con pantalón de pana con este solano...”. Así comenzaron las dos horas de música en directo. No creo que habría una sola persona en la plaza que no estuviera entonando esta canción. Se puede decir que comenzaron fuerte el concierto, pero supieron mantener el listón bien alto en todos sus temas. Me acuerdo que la noche bilbaína acompañaba. Entre los bailoteos, la multitud y las cervezas, teníamos un calor impropio de un mes de junio. “No quiero verla más”, “Malabares”, y temas típicos como “Por la raja de tu falda” o “camarón” sonaron uno tras otro hasta que se apagaron las luces.
Entonces, hicieron lo de siempre. Dicen que se van, que el concierto ha terminado. La gente empieza a silbar y a pedir: beste bat!!!. Vamos, que se hacen un poquito de rogar un par de veces para luego acabar saliendo de nuevo. Al principio resulta divertido pero después de ir a unos cuantos conciertos ya te sabes la jugarreta...jejeje.

María

martes, 23 de diciembre de 2008

El Barrio

El grupo “El barrio” vino al Pabellón de La Casilla hace ya más de medio año. Antes de ir al concierto, estuvimos tomando algo por la zona de pozas.
Copa tras copa se nos pasó el tiempo y cuando nos dimos cuenta de la hora que era nos dirigimos a todo correr a La Casilla. Llegamos tarde. Cuando entramos ya habían empezado a tocar, sí, por raro que parezca esta vez parece que fueron bastante puntuales.

A mis tres amigas y a mi nos llamó bastante la atención el hecho de que todo el mundo llevaba sombrero. Lo podías comprar allí mismo. Esto del sombrero es porque el cantante siempre sale en todas sus actuaciones con uno en la cabeza.

La gente no paraba de moverse, pasito para aquí, pasito para allá. Nadie se resistía a los temas inéditos del grupo: “Orgullo barriero”, “Truco”, “No vale la pena”, …
Entre la multitud, se encontraban bastantes personas de raza gitana. Se notaba que todos eran amantes del flamenco.

“El momento estrella” vino al ritmo de los acordes de “Orgullo barriero”. En este tema todo el mundo se puso su sombrero en la cabeza y empezaron a bailar y cantar sin parar.
Fue una noche muy divertida. Nosotras acabamos con los pies agotados de tanto bailar aunque eso no nos impidió acabar la noche de fiesta por Bilbao.

María

Whitewood


Santo Tomas, 20 de diciembre.

Si este día ya es bueno, bonito y barato, sumarle ahora un concierto.

Este sábado, Whitewood tocó gratis en la Sala Complot de Bilbao; pero con un motivo especial, decir un “hasta pronto”. Parte de los integrantes del grupo van a cambiar de aires por lo que la banda sufrirá un pequeño paron.

La verdad, es que fue un concierto bastante emotivo, ya que estaban ahi metidos todos los colegas del grupo. Se lucieron. Ha sido la primera y la última vez hasta el momento que les he visto; pero espero poder verles otra vez :)

En cuanto al otro grupo, los catalanes Swater (poprock), me sorprendieron muchísimo. No me los esperaba tan buenos. La única anotación, y es que no me puedo morder la lengua… es que, las canciones eran tan sumamente profundas (algo que me encanta); que en la interpretación del cantante, parecía a veces, que se lo estaba montando con el micrófono jajajajaja.


Pues nada, a ver si Whitewood vuelven pronto! ^^


Tania

Maderacore & Jet Lag


Bilbao ha tenido la suerte de albergar este año el Jet Lag Bio; un “festival” que también ha estado en otros lugares como San Francisco, Berlín y Shangai.
Es conocido por sus talleres y actividades, así como por sus galerías fotográficas y sus conciertos.

Pues bien, ayer tocaron Maderacore; grupo del que creo que alguna vez he hablado. Esta banda vizcaína, que interpreta estilos de música lirica, alternativa y melodramatica, acaba de ganar el concurso BilbaoGaua (por MiusicHole Records).

Aunque el guitarra sea amigo; esto no influye para que admita y grite a los cuatro vientos que son muy buenos. A mi me recuerdan seriamente al grupo catalán, Standstill. ¡Imaginaros que algún día llegan a ser tan grandes como ellos! :)


Volviendo al Jet Lag. En la nave industrial en la que se ha montado, también han metido una pista de skate. Ayer vimos peligrar la vida de muchos de los patinadores y skaters xD Además todas las paredes están llenas de graffitis hechos por la gente que asiste. Son increíbles, de verdad, unos dibujos… que van más allá y se convierten en verdaderas obras de arte.

Recomiendo ir, a todo aquel que pueda. Porque ya que tenemos algo diferente en Bilbao, y encima sabiendo que merece la pena verlo… ¿por qué desaprovecharlo?

Tania

martes, 16 de diciembre de 2008

Memories...


Hoy me siento un poco nostálgica… Y me apetece hablaros de mí… pero hace unos cuantos años ya…


Si bien se puede ver en todo lo que he escrito hasta el momento; yo escucho punk, rock, hardcore, hardcore melódico, rock-alternativo, indie, emocore... vamos a dejarlo en “de todo un poco”… pero hoy me ha dado por recordar mis comienzos…


Nadie nace sabiendo que es lo que va querer tener pegado a los oídos 24 horas al día… asique yo como casi todo el mundo; escuchaba de todo… escuchaba pop, hip-hop, rock… pero ya con mis 14 añitos más o menos fue quedando en mi cabeza únicamente el rock (que no es el mismo que escucho ahora… era todo como más “light”).

Cuando era una quinceañera, para qué negarlo, en mi mini cadena sonaba Avril Lavigne, Simple Plan, Blink 182, Limp Bizkit, Nickelback, Green Day, Linkin Park… entre otros. (Estos tres últimos me siguen gustando como el primer día…).

Poco a poco fui conociendo más y más grupos. Cada vez mi abanico musical se iba abriendo y con él se ampliaban los estilos... Y hasta hoy.

Esos 10 grupos que me apasionaban hace años han ido cambiando… algunos han desaparecido, y ahora ni los escucho... otros siguen siendo tan míticos, que cada vez que los escucho se pone una sonrisa tonta en la cara.

Y es que, me acuerdo de cada sensación que me transmitía cada una de esas canciones.


Puedo decir sinceramente y con todas las letras, que se lo que me gusta y sé lo que no (como muchísimas otras personas).
Sé que me gusta disfrutar de la música, sé que no puedo vivir sin ella.

Sé que no puedo ir por la calle sin los cascos puestos, ni meterme a la ducha sin mis altavoces en el baño…

Sé que no puedo perder la oportunidad de ver un concierto de algún grupo que me gusta, o que sé que me podría gustar.

Sé que me encanta ver conciertos en acústico, y ver que muchos amigos míos, poco a poco, cumplen su sueño de hacer música :)


Sé lo que significan para mí ciertas canciones, y lo que llegaran a significar muchas otras.


Sé lo que para mí es la música… (Y es mucho…)

^^



Tania

lunes, 15 de diciembre de 2008

Palacio Euskalduna


El pasado sábado fui con mi familia al concierto de las Corales de San Antonio de Iralabarri y Vinalopó de Alicante junto con Mocedades. Tuvo lugar a las 8 de la tarde en en Palacio Euskalduna. De vez en cuando me gusta acudir a este tipo de conciertos, me parecen realmente buenos.

Imaginaros más de 150 voces, a distintos tonos, cada una a su nivel, entonando una misma pieza… Interpretaron temas de muy diverso carácter: folklore euskaldun, piezas navideñas, temas de cantautores contemporáneos … El caso es que me pareció una experiencia única.

Cuando entramos, nos colocamos en nuestras localidades que estaban bastante cerca del escenario. Tuvimos suerte porque mi tía canta en una coral y consiguió unas entradas en buena zona. Así que podemos decir que no fue solo un deleite para los oídos sino que también para la vista. Porque la verdad es que imponme ver a ciento y pico personas subidas a un escenario.

El auditorium del palacio se quedaba pequeño para albergar las brillantes voces de la Coral. Una multitud de sensaciones te recorren en cuerpo cuando suenan temas conocidos de Mocedades, como el “Eres tu..” junto con un fondo de voces angelicales…
En medio del espectáculo, hicieron una parada de media hora, supongo que para cargar fuerzas y beber un poquillo de agua. A nosotros nos pareción un poquillo larga la espera, pero supongo que era necesaria…

Además el motivo del concierto era con fines solidarios. El dinero que recaudaban con la venta de las entradas estaba destinado a la ayuda humanitaria. Concretamente al comedor de los Franciscanos de Iralabarri que esta situado en Bilbao y lleva varios años dando la oportunidad de llevarse algo caliente a la boca a los que mas lo necesitan.


María

domingo, 14 de diciembre de 2008

Yelle & Putilatex


Y como a todo el mundo, a mí también me gusta bailar, y qué mejor que un concierto de pop electro moderno alternativo. (Vaya forma tengo de describir el estilo jajaja)


Ayer vino a Bilbao, Yelle, una cantante francesa, que se dió a conocer gracias al MySpace; y hace poco más de un añito, saco su primer disco, Pop-up.

Con ella vinieron, los extravagantes Putilatex, un grupo de electro punk pop. Extravagantes digo, ya no solo por su imagen, (la cantante apareció con un corsé negro de encaje por debajo de una chaqueta, unas braguitas de cuero negras, unas medias con su respectivo liguero, unas botas tipo “militares” y una peluca negra corta), sino también por su música.

Algunas de sus letras dicen tales cosas como “he visto a la virgen, me ha dicho que me drogue, he visto a la virgen, me ha dicho que ella también se pone…” ¡y eso es lo mejor que tienen! Sus letras son muy grandes…


Su concierto fue puro espectáculo. Se escupían entre ellos, hacían que se masturbaban… era todo un puro show. Y eso fue creo yo, el porqué de que nos gustaron tanto. Aunque no conociéramos todas sus canciones, te hacían bailar. La única pega, es que subieron al escenario muy desfasados. No quiero pensar lo que llevarían encima ya, pero n o soltaron de sus manos en todo el concierto la cerveza y el cigarro… :S


Pero lo bueno estaba por llegar, y es que Yelle supo cómo ganarse al público. (La de la foto es ella).

Si os soy sincera, tenía muchísimas ganas de verla, pero algo me decía que me iba a defraudar. Supongo que el que cante en francés hace mucho, ya que entiendes menos de la mitad, y lo que entiendes es porque te lo has buscado en casa; aunque esto tenía una gran ventaja, podías cantar lo que te diera la gana sin que nadie supiera lo que decías… ¿además, a ver quién te va a decir que no estás cantando su canción eh? :D

A parte de la voz que tiene aquí la muchacha, su aguante es increíble. Se pasó todo el concierto bailando, y su voz no se alteró ni por un momento. Lo lógico hubiera sido, que al moverse tanto, su voz fallase un poco; ¡pero es que ni eso! Estuvo perfecta.




Recomiendo a todo el mundo, de verdad, que vaya a algún concierto como este. Es una forma muy buena de disfrutar la música.


^^




Tania

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El SuEñO dE mOrFeO


En Portu, el año pasado, “El Sueño de Morfeo” tenía anunciada su actuación en las fiestas patronales de San Roque. Yo quedé con todos mis amigos para salir aquella noche. Cogimos unos kalimotxos y nos acercamos al recinto donde tendría lugar el concierto. Todavía era pronto, así que nos sentamos y dejamos correr el tiempo kalimotxo tras kalimotxo.

Cuando casi se me olvida el motivo por el que estábamos allí sentados, se encendieron las luces y las guitarras comenzaron a sonar. Si soy sincera, la mayoría de los temas eran desconocidos para mi. Eran canciones de su nuevo disco “nos vemos en el camino”. Supongo que por eso mismo no me estaba gustando demasiado. Le propuse a una amiga marcharnos a dar una vueltilla y ver el ambiente que había por ahí. Pero de pronto comenzaron a sonar algunos temas que eran famosillos. Ya sabes, de esos que no paran de sonar una y otra vez en los 40. Así que allí nos quedamos, moviendo el cuerpo al ritmo de Raquel del Rosario. Para mi, es un grupo de esos que “ni te va ni te viene”. Sus canciones están bien para bailar un sábado en cualquier bar de “patxanga” o para escucharlas en la radio de camino al trabajo.


Aunque no voy a negar lo evidente. Lo pasamos bien. Además estábamos en plenas fiestas y el ambientillo de buen rollito y diversión estaba por todas partes. Al finalizar el espectáculo nos fuimos a las txosnas un ratillo, a bailar, cantar, beber...


María

martes, 9 de diciembre de 2008

Less Than Jake


Y volviendo a hablar de mi gran fin de semana, Less Than Jake, son hoy los protagonistas.


El pasado día 29 de noviembre, la banda estadounidense de ska punk formada en 1992 en Florida, dio un gran concierto en la sala Azkena de Bilbao. Y lo mejor de todo fueron sus acompañantes. Adrenalized, un grupo de hardcore donostiarra, que debo decir, lo hicieron bastante bien; aunque eso sí, el bajista, debería practicar un poco más su forma de gesticular, que parecía que más que disfrutar tocando, se le estaba yendo la vida en ello… xD


Los otros, Guttermouth. Sinceramente, este grupo de punk rock formado incluso unos añitos antes que Less Than Jake, me dejó completamente alucinada. Desde el primer momento en el que Mark Adkins (cantante) piso el escenario, aquello parecía una batalla de haber quien podía decir más bobadas. El micro se fue pasando por las manos de algunos de los asistentes (menos mal que no llego hasta nosotros) y a cada cual comentario más tonto; el grupo les seguía más y más. Nos hicieron pasar un divertidísimo rato hasta que empezaron a tocar, y sí, el hombre está muy tocado de la cabeza, aunque siguen teniendo un directo cojonudo.


Por otro lado, Less Than Jake, estuvieron un poquito más sosos, pero no importó, bastaba solo con oírles.


Y como digo siempre, y aunque suene repetitivo, mereció la pena, y con creces, ir a su concierto. Y es que después de casi quedarnos sin entradas, porque cierta dependienta de la Fnac pensó que ya no era hora de dárnoslas ¬¬, cogimos el concierto con muchas más ganas. Eso si había gente para dar y regalar… no entrabamos ni uno más…



¡Por cierto! Esa misma noche, me dieron el mejor “regalo” que te pueden dar, bueno en realidad regalo no, porque había pagado por ellas, pero me las habían traído ya, ¡las entradas para ver a Rise Against el 6 de marzo en el Roundhouse de Londres! ¡Si joder, que tenemos un pie casi allí, y si no pasa nada, quiera Dios que no pase, veré a uno de mis grandes grupos!

^^




Tania

“Dos pájaros de un tiro”

En septiembre del año pasado Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina hicieron una parada en Bilbao dentro de su gira común llamada "Dos pájaros de un tiro".
A mi madre le gustan mucho los dos, así que pensó que era una oportunidad poder escucharlos en directo y a la vez. Mi padre no tenia demasiadas ganas de ir al concierto, así que yo me animé y decidí acompañarla.

Como los buenos artistas, se retrasaron lo justo antes de entrar triunfantes en el escenario. Para sorpresa de los que allí estábamos, al comienzo del espectáculo nos pusieron un video en el que aparecía Iñaki Gabilondo diciendo que no era posible la asistencia al concierto de Serrat y Sabina. Yo por supuesto, no me lo creí, pero seguro que hubo algún ingenuo que comenzó a preocuparse...

Poco después aparecieron sobre el escenario. Entre los aplausos del público comenzaron las canciones a dúo. Empezaron a entonar temas conocidos, debo señalar que con una calidad extraordinaria. El humor se mezclaba con la música.

Crearon un ambiente de “buen rollito” que se extendía por toda la plaza de toros. Se notaba que ellos estaban disfrutando y eso se transmitía a todos nosotros.
Supongo que fue una oportunidad única. A ver cuando se dejan caer de nuevo por aquí, juntos o por separado. Aunque no estaría nada mal que nos volvieran a deleitar con otra nueva gira en conjunto.


María

martes, 2 de diciembre de 2008

TINY y SON


Este fin de semana me ha salido muy caro… demasiado… he gastado casi 100 euros… pero bueno, parte de ese dinero ha sido invertido en música.


Tiny y Son han estado aquí este mismo jueves. Y por ello os hablar de este grupo de hardcore alemán.


Junto a ellos, tocó el grupo de unos amigos, Playground, con el nuevo guitarra; alguna vez creo que ya les he nombrado. Pero no pude verles… Llegué justo justo en la primera canción de Tiny y Son.

Mi plan no era ese… Me fui antes de clase para poder llegar a casa, darme una ducha, prepararme, y subir en Internet tranquilamente un trabajo que debía entregar… Pero parece ser que el universo se puso en mi contra, y no quería que llegase al concierto… Si debía de haber estado allí alas 9, contando con el retraso común en todos los conciertos… aparecí casi a las 10… Y es que es verdad cuando dicen que las cosas ocurren, porque tienen que ser así… Y es que encima cuando llegué al tranvía para bajar hasta La Draga (Deusto) ¡faltaban casi 15 minutos! Que desesperación… Asique aparecí con una rabia contenida ahí dentro enorme… Entre que llegaba tarde… no había visto tocar a mis amigos… y no sabía si había entregado bien el trabajo que tanto esfuerzo me había costado… (Aun no lo sé… jajaja) estaba muy enfadada con el mundo. (Pero nada, al de 10 min. se me pasó).


Una vez dentro ya, Tiny y Son se portaron. El nuevo vocalista que acompañaba las voces del otro lo hizo realmente bien. La verdad, es que me gusto mucho la combinación de ambas. El bajista era muy bueno, no solo por la forma de tocar, sino también por los coros. En definitiva, la gente lo disfruto muchísimo. Buen ambiente, buena música ¿Qué más se puede pedir?


El concierto era gratis, pero Playground fue quien lo organizó todo, por lo que eran ellos los que tenían que pagar a los alemanes. El plan era, del dinero que se sacra de la barra, parte iría para bar, parte para Tiny y Son y otra para Playground. Además, pasaron un bote en el concierto, para echar la voluntad jajajajaja. ¡Siempre hay que ayudar! :)


Una anécdota; antes de llegar yo, mis amigas estuvieron sentadas en una mesa tomando algo. Justo detrás de ellas, en la mesa paralela, estaban 5 chicos, con cara de extranjeros. A mis amigas ni se les paso por la cabeza que pudieran ser Tiny y Son; sino igual algunos amigos que habían venido a verles. Nada más terminar Playground, se levantaron y cogieron sus instrumentos. ¡Eran Tiny y Son y ellas sin saberlo! Pero no importó no haber hablado con ellos en ese momento, porque después del concierto, cuando nos fuimos de juerga todos, acabamos con los dos cantantes en el Antzoki. Y solo puedo decir, que a pesar de tener que hablar con ellos en inglés, los tíos, ¡son muy majetes!


(Ojalá pudiera conocer siempre a los grupos… jojojo)





:)

Tania

Shakira, Shakira

Shakira vino a Madrid a dar un concierto en Las Ventas, hace un par de añitos por el mes de junio. Tres amigos y yo decidimos ir pasar el fin de semana a la ciudad Madrileña y acudir al concierto. La aventura comenzó la mañana del jueves en que salimos de Bilbao en el coche de un amigo. Me acuerdo que estábamos todos muy contentos y emocionados, así que el viaje se nos hizo relativamente corto.

A la entrada en Madrid, nos perdimos, tardamos más de 2 horas en llegar a Las Ventas. Pero eso no fue todo, para mas inri, cuando nos encontrábamos cerca del recinto tuvimos un pequeño toque con otro coche que no debió ver que estábamos parados en un semáforo. No fue nada, pero eso nos retuvo un rato haciendo papeles para el seguro.
Pero todas estas cosas se nos olvidaron enseguida, en el momento en el que llegamos a la plaza de Las Ventas y vimos el ambiente que había. Allí mismo nos juntamos con dos amigos de Madrid que más tarde nos iban a alojar en sus casas el fin de semana.

Nos adentramos en el recinto en cuanto abrieron, como pudimos. Lo mas difícil fue tomar una buena posición una vez dentro. No estábamos colocados muy cerca del escenario, pero estaba todo perfectamente preparado para que desde cualquier parte pudiéramos seguir el concierto sin problemas.

Cuando se apagaron las luces, salió ella, vestida con sus típicos atuendos y mostrando su contoneo de caderas desde el minuto 0. Un espectáculo más que para los oídos, para la vista diría yo. Las luces, los colores, bailarines... todo giraba entorno a ella.
Nos invitaba a todos a cantar y a movernos a su ritmo. Había momentos en los que un escalofrío recorría mi cuerpo. Recuerdo uno de ellos: Sonaba la canción de “suerte” todo el mundo cantaba, bailaba...Shakira se movía de un lado al otro del escenario, bailarines, luces.... y yo miraba a mi alrededor contemplándolo todo y quedándome alucinada. Ese fue para mi el momento “mágico” del concierto.


María

domingo, 30 de noviembre de 2008

La Oreja


Una vez estuve en un concierto que dio la Oreja de van Gogh en Bilbao. Fue hace año y medio, más o menos, cuando todavía Amaia Montero era la voz principal del grupo. Y es que si tengo que elegir quien me gusta más, si Leire o Amaia, no dudo un segundo en contestar: Amaia Montero.
La verdad, es que la nueva cantante lo hace francamente bien, pero es imposible, al menos por ahora, olvidar la voz de Amaia entonando éxitos del grupo donostiarra.

El grupo ha sido muy conocido desde que prácticamente comenzó a tocar. Nosotras, mis amigas Laura, Itxaso, Garazi y yo decidimos ir al concierto desde el primer día en el que las entradas se pusieron a la venta. Creo que nos costaron alrededor de los 30€ per capita. Nos parecieron un poco caras pero más tarde nos dimos cuenta de que serían bien amortizados.

El día del espectáculo sonaron todas las canciones más conocidas del grupo junto con las del que iba a ser su último trabajo juntos: “Guapa”.

Me sorprendió el directo de La Oreja. Amaia tiene una voz de las que llenan el escenario con cada acorde vocal. Parecía que según transcurría el concierto, el grupo iba tomando más fuerza, se crecía con el apoyo y entusiasmo del público. Canción tras canción, la gente se divertía y cantaba con ellos.

Tuve la oportunidad de verles anteriormente en una ocasión en la que compartían escenario con otros grupos musicales. Pero me alegro de haber ido aquella vez al concierto porque desafortunadamente era la ultima que lo iba a hacer. Ahora, podemos decantarnos por una “Oreja” algo más cambiada o una “Amaia” diferente. Pero eso sí, por separado.
María

martes, 25 de noviembre de 2008

Bad Religion




Y es que no podía no hablar de Bad Religion. Para mí, una de las mejores bandas de punk rock que existen y existirán nunca.

21 de junio de 2008, sala Rock Star (Baracaldo), Bad Religion en directo.
Y es que de verdad, solo tengo una palabra que lo describa… ¡ACOJONANTE!


Llevaba mucho tiempo queriéndoles ver; y mi gran amiga June, compañera de conciertos, compró las entradas que nos abrían las puertas hacia una noche fantástica, y sí, un poco loca.

Habíamos perdido los autobuses que nos llevaban desde Bilbao hasta la Rock Star, porque yo salí tarde de clase. Encima, el metro nos pillaba tan sumamente lejos, que de cogerlo, no hubiéramos llegado a los primeros teloneros, algo que no queríamos hacer. Asique al final, y por todos los medios, conseguimos que nos llevaran en coche.

Una vez allí, fuimos directas a la barra. Cerveza en mano, esperamos a que salieran las primeras personitas al escenario. Tras una espera, que debo decir, se me hizo interminable, aunque más amena, estando con los amigos; salieron.

¡Dios mío! ¿Qué tipo de emoción nos recorría el cuerpo? :D

Creo que pocas veces he disfrutado tantísimo de un concierto. ¡Qué directo! ¡Qué voz! ¡Qué forma de tocar! Increíble…

Y es que la euforia que llevábamos encina, no desapareció al terminar el concierto… ¡ni de broma! Ahí nos fuimos de juerga, rotas, pero extremadamente animadas, y todo gracias a ellos.



Me encanta esa sensación; porque sinceramente, es completa felicidad.


^^


Tania

Bilbao BBK Live 2007




Y si algo nos gusta a los aficionados de los conciertos, es ir a un festival.

Lo mejor del Bilbao BBK Live 2007, su gran cartel.

El jueves 21 de junio, Iron Maiden fue una de las estrellas principales junto con Within Temptation. El grupo británico de heavy metal lleva tocando más de tres décadas, y aunque los años pasan para todos, quien no diría que ¡están hechos todavía unos chavales! Por otro lado, los holandeses Within Temptation y su sonido que varía desde el metal sinfónico hasta el rock sinfónico, no movieron nada en mi interior.

Un grupo que me sorprendió bastante fue el formado por Juliette Lewis. Juliette & The Licks, banda estadounidense de rock liderada por la actriz, dejo boquiabierto a todo aquel que no les tenia controlados. Y yo fui una de ellas.

El viernes 22, llegaron para mí, los grupos esperados. Subían al escenario: My Chemical Romance, Red Hot Chili Peppers, Billy Talent, Berri Txarrak y Fermín Muguruza, entre otros. Los primeros se mantuvieron en línea, aun que eso sí, trajeron consigo a marabunta de quinceañeras que se morían por sus huesos. Los flamantes Red Hot me defraudaron un poquito más… les faltaron canciones míticas, no se dejaron la piel en el escenario… y si digo que se gastaron el 70% de su energía, igual incluso me estoy pasando… La verdad, es que esperaba muchísimo más.

En cambio, los que consiguieron ponerme una enorme sonrisa en la cara fue Billy Talent. Este grupo de punk-rock no nos dejo parar ni un momento. Benjamin Kowalewicz (vocalista) es todavía mejor en directo, y la banda en su conjunto suena increíblemente bien. Lo que sí que me dejó un poco trastocada fue ¿cómo demonios hará Ian D´Sa (guitarra) para mantener el pelo así de recto? o_O

Los dos últimos; pues que decir, me gusta la música en euskera de Berri, y el alegre ritmo de Fermín.

Si algo caracterizo a este festival, fue la presencia de grupos con muchos años a sus espaldas. Este fue el caso de las grandes bandas de rock, en el siguiente fin de semana, Metallica y The New York Dolls; y la de pop, Los Ronaldos.
De este segundo día del festival, me dio una rabia inmensa no haber visto ni a Incubus, ni a Bullet for my Valentine, ni a Fito y Fitpaldis, ni a The Pinker Tones. (Aunque a estos últimos les he visto este sábado en Fever jujuju). Pero bueno, tengo la esperanza, de poder tener la oportunidad de verles.



Mi camino, tiene, por supuesto, en punto de mira, el Bilbao BBK Live 2009, que tiene como primera cabeza a Depeche Mode. ¡Siiiii!

:)




Tania

Fito & Fitipaldis


Hoy quiero dedicar estas líneas al que probablemente es mi grupo de música preferido.“Soldadito marinero conociste a una sirena...” Así suena el estribillo de la primera canción con la que llegaron a la fama Fito & Fitipaldis.

Antes de formar este grupo, Fito, perteneció durante bastante tiempo al grupo Platero y tú en el que también era vocalista. El grupo se formó en los años 80 y se disolvió en 2001

He acudido en 2 ocasiones a sus conciertos, y la verdad es que lejos de decepcionarme me han gustado muchísimo. Es cierto que uno de los alicientes para salir con buen sabor de boca de un concierto, es que te gusten los temas que se van a tocar. Pero hay otro, al que considero casi tan importante o mas que el primero. El cantante. Tiene que caer bien, congeniar con el público, ponerse en el lugar de este y así darle lo que quiere oír.
Fito no defrauda a nadie. He tenido la suerte de topármelo en varias ocasiones por la calle. Una de ellas me firmó un autógrafo muy gustosamente, dedicándome un dibujo a mano alzada en el que se plasmaba a si mismo. Siempre se rodea de sus fans. En Gorliz se dejaba ver muy a menudo, sobretodo en una famosa pizzería de la localidad. Se sentaba ahí a charlar con el propietario bajo la mirada atónita de algunos clientes que como yo nos acercábamos a por algo de comida rápida para llevar.

Uno de los dos conciertos en los que he estado ha sido el de fiesta de Bilbao. 65.000 personas acudimos a ese concierto, superando todas las previsiones. La acústica del espectáculo no fue muy buena, no se oía bien desde cualquier parte del recinto y por eso hubo gente que salió disgustada. Sin embargo, hace 2 años estuve en el BEC, en otro concierto que ofreció. Me lo pase genial, cantamos canción tras canción hasta casi quedarnos afónicos.


María

martes, 18 de noviembre de 2008

Pignoise

Las pasadas fiestas de Bilbao, Pignoise ofreció un concierto en la explanada del Guggenheim. El grupo saltó a la fama por la famosa serie televisiva de“ Los Hombres de Paco”, de la que son los autores de su tema principal.

Unos amigos y yo, esa misma tarde del 27 de agosto de 2007, fuimos a La Casilla a ver un monólogo de humor en el que participaban, entre otros, Paco León, Santi Millán y “El frutero” de “Siete Vidas”. La verdad es que nos lo pasamos genial y después de unas cuantas risas nos acercamos hasta el paseo de Abandoibarra. Nos acomodamos cerca de una “txosna” en la que preparaban unos bocadillos de chorizo a la sidra estupendos.

Al fondo, pegado al museo, se encontraba el escenario donde una hora después empezaría el concierto de Pignoise. Nosotros, con nuestros bocadillos y “katxis” de kalimotxo en la mano, decidimos sentarnos y esperar el comienzo del concierto descansados. Cuando comenzaron a sonar las guitarras todo el mundo comenzó a gritar, silbar y aplaudir.

En las canciones que nos gustaban nos levantábamos para acercarnos a la muchedumbre y así perdernos bailando entre la gente. “Nada que perder” o “Sigo llorando por ti” fueron los dos temas estrella de la noche bilbaína en fiestas. Cuando se apagaron los focos y la música dejó de sonar, mis amigos y yo nos fuimos acompañados de una marea humana, hacia el Arenal. Todos teníamos ganas de pasarlo bien y seguir con la fiesta, al fin y al cabo estábamos sumergidos en plena Aste Nagusia.

Fue un día perfecto: risas, música, amigos, chorizo y kalimotxo. Jejeje. No, la verdad es que tengo un buen recuerdo de esa noche.

María

Ana Torroja “La fuerza del destino”

Hace un par de años la cantante vino a Bilbao a deleitarnos con su música en la plaza de toros. En su gira recordaba los grandes éxitos de Mecano. “La fuerza del destino” es el nombre del disco en concreto. Es inevitable oír la voz de Ana y no relacionarla con Mecano aun llevando más de 10 años de carrera en solitario. Todos tenemos en la mente las canciones más conocidas del grupo: “Hijo de la luna”, “Maquillaje”, “El 7 de septiembre” ó “Mujer contra mujer” entre otras.

El concierto que dio en la Plaza de Toros fue, aunque cueste describirlo en una palabra, emotivo. Las canciones eran conocidas para todos, eran esas que generación tras generación se siguen cantando y escuchando en las zonas de marcha. A mi me habían conseguido una entrada, así que llamé a una amiga que sabía que iba a ir con su familia y me uní a ellas. A nuestra llegada, el recinto estaba a rebosar. La mayoría de los espectadores eran treintañeros o incluso algo mayores, aunque la verdad es que nos encontramos con un público muy diverso.
Lo que más me gusto del concierto fue la puesta en escena de las canciones. Más que un concierto parecía un espectáculo. En la canción de “Salvador Dalí” se ponían a dibujar un cuadro en el escenario y al terminar la misma lo mostraban al público. En el cuadro aparecía el rostro del artista. Esto fue algo que dejo asombrado al público. En la canción de “Maquillaje”, Ana simulaba que se estaba maquillando mientras entonaba la canción. Nada se dejaba a la improvisación. Cada paso que hacían estaba perfectamente estudiado y analizado, todo el concierto estaba compuesto por coreografías. La verdad es que hay que felicitar a todo el equipo que se ha encargado de la preparación del concierto.

Ana Torroja tuvo un trágico accidente de tráfico en el coche en el que viajaba hace unas pocas semanas. Iba acompañada de su novio y unos amigos, entre ellos la también famosa Esther Arroyo. Hoy en día todavía se encuentra recuperándose de las lesiones así que de manera profesional no se esperan actuaciones de Ana en un futuro inmediato. Esperemos que se recupere pronto para volver a disfrutar cuanto antes de su música en directo.


Maria

The Ting Tings


Y hoy voy a hablar de una banda de indie rock pop inglesa, que tan solo tiene dos miembros; Jules De Martino (batería y coros) y Katie White (vocalista, guitarra y contrabajo).
Y aunque solo tiene dos años de vida, este grupo, promete. Han sido número uno en UK y por fin, están empezando a sonar en España en las pistas de baile.

Su cita en nuestro país, es ¡HOY MISMO! En Barcelona, en la sala Bikini a partir de las nueve.
Sé que no voy a estar ahí, pero me lo imagino… que algo es algo…


Solo puedo pensar en que sería un concierto distinto. Simplemente por el estilo de música que hacen, sabemos que no sería ese tipo de conciertos en los que, con más o menos emoción, lo que te importa es escuchar. Este no, éste sería un concierto para bailar y cantar. Me lo imagino igual que si me pusieran durante toda una noche sus canciones en Fever (discoteca de Bilbao).
Los disfrutas (porque realmente lo haces), lo escuchas y lo bailas.

He visto algún directo y alguna entrevista del grupo en youtube, y la verdad, es que estoy segura de que son unos tíos que lo disfrutan más ahí arriba que cualquiera de nosotros aquí abajo.
Y buenoooo, ya si tocasen algo en acústico… ¡la voz de ella es buenísima!


Ahí dejo algo de ellos en directo...
http://www.youtube.com/watch?v=8RUwyo2dZ1Y



A veces, solo siento rabia, rabia por no vivir en Madrid o Barcelona… y poder oír música en directo de todos aquellos grupos que solo pasan una vez por estas tierras…
:(




Tania

martes, 11 de noviembre de 2008

La FuGA

Las navidades pasadas vi un concierto diferente, un concierto perfecto.

La Fuga tocaba en el Arriaga. Y es que no estamos hablando de tocar en una sala; estamos hablando de tocar en un teatro, y ya de por sí, esto marca una diferencia. Éste el primer motivo por el que quería ir. El segundo, porque era un concierto en acústico.

En verdad, no hubiera ido si hubiera sido un concierto normal; pero tenía estos dos puntos a su favor, y sabía de antemano que me iba a gustar.

Y todo sea dicho, no defraudaron… y la verdad es que fue increíble. Tocaron canciones tan míticas como “Paquí pallá”, “En vela”…

El clima era diferente, ¡es que fue todo él un concierto diferente! El cantante estaba descalzo en el escenario, ¡parecía que estábamos en nuestra propia casa! Todo fue sutilmente agradable, y mucho más tranquilo de lo normal, pero no por eso, menos entregado. En un principio estábamos sentados (claramente siendo un teatro no te puedes poner a saltar y a darlo todo ahí en medio…) y bastante calmados. Pero todo se empezó a animar; y pronto nos levantamos, notando cómo iba subiendo la euforia.

Si me dieran a elegir entre un concierto “común” (lo pongo entre comillas porque ninguno son comunes, sino que cada uno es distinto y especial; pero es que no se me ocurre otra forma de decirlo) o un acústico, me pondrían en un gran dilema. Supongo que interfiere, el grupo, las ganas, las veces que ya les hayas visto… todo un poco ¿no? Pero lo único que se, es que no podría decir que no a ninguno de los dos :)





Tania

Otra forma de ver la vida...

Son muchas las personas que van y vienen en tu vida, pero tan solo unas pocas logran, desde el primer instante, mover algo dentro de ti.

Este verano, se me dio la oportunidad de ver a Mario San Miguel, del que en un principio pensaba, que tan solo era un hippie que cantaba.

Pintaba bonito, preciosa noche de agosto, al borde del mar en la Cabaña (un bar de Noja) y un poco de espectáculo. El cartel, “Mario San Miguel y el ejército del amor”. Con este segundo término se refería al público; y ya desde ese momento, mi interés empezó a crecer.

Si bien, no era un concierto normal de por sí, menos lo era la forma que tenia de relacionarse con la gente. Era una mezcla 10, un cantautor que interactuaba con el público.
Preguntó si había alguien que hubiera cumplido los años en las última semana, y les saco al escenario… 6 personas fueron objeto de sus broma y tomaduras de pelo, pero siempre desde un modo amable, gracioso y educado. Ninguna de ellas eran dolientes, sino que todo lo contrario, hacían aun mayor las ganas de saber más de él.

Mientras él aumentaba la diversión, tocaba sus canciones. Y debo decir que la que más me llamo la atención fue una que decía así… “feo, loco y pobre… pero feliz…”. Si se le puede describir de algún modo es como “un hippie que es feliz haciendo feliz al resto”. Sus canciones transmitían algo, una mezcla entre verdad y tranquilidad. Sin duda, para mí, era buena música.

Creó un ambiente increíble, y por supuesto, le compre su disco. Me había dejado tan asombrada, que necesitaba escuchar sus canciones. Y como no, ¡era también poeta! Asique le pedí que me lo firmara, y sus palabras fueron sorprendentes. Ya puestos, me quede un rato hablando con él, un poco sobre su vida. Había hecho surf en Soances, fue socorrista durante una temporada… y ahora era payaso, un payaso que se dedicaba a la música.


Pero no todo quedo ahí, tuve una segunda oportunidad de verle, pero esta vez como cuentacuentos. ¿La razón por la que fui? porque merece la pena verle.

La finalidad de sus cuentos era siempre la misma; “si tú me das amor, yo te lo doy a ti”. Algo evidente en su carácter era ya la forma inmejorable de relacionarse con el público. Esta vez no fueron las bromas, sino una rosa para cada uno y una proposición. Ésta consistía en darnos besos y abrazos con todo aquel que estuviera en bar, aunque no lo conociéramos. Y ahí nos ves, abrazándonos y besándonos, sin saber ni siquiera el nombre… era pura emotividad.
Por último, una de las frases que más me dejó tocada fue “Yo soy uno de tantos locos”; refiriéndose a que la sociedad le considera un loco porque él ve una vida mejor repartiendo amor y felicidad.



Ojalá en el mundo hubiera más locos y algún día todos lleguemos a pensar como él…




Si queréis saber más de él, escuchar su música, descubrir cómo piensa, aquí tenéis…
http://www.mariosanmiguel.com/




Tania

Un concierto para niños...

Cristina es mi prima pequeña, tiene 8 años. Una de sus cantantes favoritas es Mª Isabel. O al menos lo era, porque hasta hace poco ponia su Cd en la minicadena y se plantaba frente al espejo a cantar y a bailar como ella.

El año pasado la cantante anunció que daría un concierto en Bilbao, concretamente en el pabellón de La Casilla. Sabiendo que a mi prima le gustaba tanto, decidí comprar dos entradas y darle una sorpresa.

Mª Isabel es una niña que cuando saltó a al fama tan solo contaba con 9 años de edad. No solo participó en el concurso de Eurojunior 2004, si no que lo ganó. Este concurso equivale a Eurovisión para los más pequeños. La canción ganadora, que todos conocemos, fue la de “Antes muerta que sencilla”. Este tema levantó muchas polémicas en su día. Había gente a la que le hacia gracia escuchar cantar a la niña esa letra y a otros, sin embargo, les parecía vergonzoso. La verdad es que la cría siempre aparecía vestida con unos modelitos un tanto inapropiados para su edad. También destacaban sus peinados y el maquillaje que aunque fuera discreto, se notaba. Sacó varios discos llamados “No me toques las palmas que me conozco” o "Capricornio" sobre los que se desarrolló el concierto.

El mismo día del espectáculo, le dije a mi prima que íbamos a ir. La verdad, es que se puso muy contenta. Una horita antes del concierto, cogimos el metro para acercarnos hasta la Casilla. Cuando llegamos, vimos un montón de niños a las afueras del recinto que en la mayoría de los casos iban acompañados por sus padres. Algunos algo más mayores estaban reunidos en cuadrillas. Cuando entramos nos pusimos en la pista principal, rodeadas de muchísima gente. Cuando comenzó el concierto nos lo pasamos genial, sobre todo Cristina que no paró de cantar y bailar en ningún momento. Incluso se hizo una amiga con la que de vez en cuando se marcaba algún bailoteo.


María

martes, 4 de noviembre de 2008

El fenómeno AC/DC

¿Cómo puede ser que un grupo levante tantas pasiones como para agotar todas las entradas en 4 minutos? Eso es lo que pasó en Canadá cuando se abrieron los teléfonos y las Web se pusieron en servicio para comprar las entradas del concierto de ACDC. Algo parecido sucedió en España el pasado día 21 de octubre. Los teléfonos estaban bloqueados, comunicaban y las paginas Web de Servicaixa y el Corte Ingles estuvieron caídas toda la mañana debido a una sobrecarga de usuarios. Parecía imposible conseguir una entrada...

Finalmente en 3 horas y media las entradas estaban agotadas tanto para los directos de Madrid como Barcelona. Unos días más tarde, para alivio de los seguidores, se anunció que ACDC tocaría también en Bilbao, ampliando así su gira por España. Los conciertos tendrán lugar el próximo año 2009, los días 31 de marzo en Barcelona y 2 y 4 de abril en Madrid y Bilbao respectivamente.

Todo este revuelo se ha montado porque se teme que esta sea la última gira del grupo y porque es el grupo de Rock Duro que más gusta en España.

Ahora, los más astutos pueden hacerse con un dinerillo extra si deciden vender sus entradas en la reventa. Mi compañero de trabajo consiguió hacerse con 4 entradas para Barcelona. La verdad es que si yo habría conseguido una me plantearía ir ó venderla ya que su precio ahora mismo se puede cuadruplicar. Creo que un concierto de esta categoría es digno de verlo, aunque solo sea por disfrutar del espectáculo y la puesta en escena, que debe ser increíble.

Para los que no conocen el grupo, ACDC es un veterano del Hard Rock que se formó ya hace más de 30 años. Fue creado por dos hermanos escoceses Malcom y Angus Young en Australia en 1973. Han lanzado casi una veintena de discos al mercado y generación tras generación han calado en el público a nivel mundial.

María

lunes, 3 de noviembre de 2008

ECDL - personas

12 de septiembre de 2008
Burgos
Concierto del Canto de Loco
Ventaja: entradas Vip

Vamos a dejarlo, en que El Canto Del Loco, no está incluido en mi lista de grupos predilectos. También debo decir, que se me muchas de sus canciones… (pero eso era otra época, era joven… no sabía lo que hacía… jajajaja es broma, es broma).
El caso, es que recibí una inesperada llamada; en la cual un vocecita me intentaba convencer para ir Burgos a ver a El Canto del Loco. Y como no; yo que no se decir que no en cuanto a música se refiere; hice un pequeño equipaje y me fui a buscar a mis amigas para irnos rumbo a Burgos. Y diréis, si no le gustan, ¿para qué va? Pues bien; si dije que si, fue tan solo, porque teníamos tres entradas VIP… y porque teníamos alguna posibilidad de conocerles.

Asique cuando llegamos allí, quedamos con el señor, amigo de los padres de Nati, para que nos diera las entradas. Pero resulta que no había entradas… asique aquí nuestro amigo se puso a dar órdenes, “paquí pallá”, y al final nos dejaron pasar. Pero no pasamos donde el resto de la gente, no; nos llevaron directamente a su camerino.
Y ahí estaban, tan normales y tan tranquilos. Se disculparon por el malentendido, y por la tardanza; y así, de repente, una de mis amigas se puso a llorar de la emoción, no podía asimilar que estuviera viendo a uno de sus ídolos.

La verdad, es que, aunque a mí no me hagan mucha gracia, conocerles fue toda una experiencia. Pudimos apreciar que ellos también son personas, personas totalmente normales, como tú y como yo, a pesar de ser estrellas de pop-rock.
Estuvimos un rato con ellos, charlando, sacándonos un par de fotos… pero ya llego la hora del concierto, y ellos debían cumplir con su obligación. Salir ante esa masa de público, y darles aquello que tanto aclamaban, su música.

Nostras salimos, y nos metimos entre la marabunta. Allí disfrutamos, algunas más que otras, de un concierto bastante bueno. Eso sí, grite y grite canciones como “Una foto en Blanco y Negro” o “Vuelve”.

En definitiva, me gusto haber podido conocer, aunque solo fuera durante 10 minutos, a El Canto del Loco; aunque en parte me da pena, porque sé que hay personas que lo hubieran disfrutado muchísimo más que yo.



27 de septiembre de 2008.
La Cubierta de Leganes (Madrid)
Concierto del Canto de Loco
Requisito: ir desnudos

¿Eres mayor de edad y quieres disfrutar de un concierto de El Canto Del Loco gratis? Pues muy bien, pero esta vez, tienes que hacerlo desnudo.

Tanto ellos, como el público, tuvieron que quedarse tal y como sus madres les trajeron al mundo, para dar uno de los conciertos más comentados del momento. ¿El propósito? Hacer una foto para su nuevo disco, en la que todos aparecieran desnudos.

¿Y quién estuvo ahí? Qué pena que no pueda decir que yo, pero si un amigo mío, Aitor. Este bilbaíno, junto con su cuadrilla, forma una pequeña parte de la historia de este grupo. Cuando sean mayores podrán decir… “yo estuve allí… y era una chaval tan apuesto y tan majo… y si no mira la foto” :)





Tania

Alex Ubago (Otros tiempos)

Hoy voy a hablar sobre uno de los primeros conciertos a los que fui, Alex Ubago. Creo que tenía unos 15 ó 16 años. Yasmina, Itxaso y yo estábamos enamoradas de sus canciones por aquel entonces. Supongo que lo que nos atraía de él era la temática de sus melodías. Siempre hablaba de historias de amor, amores imposibles o frustrados que a esas edades nos parecían maravillosas. Alex Ubago había saltado a la fama ese mismo año, por lo que tenía muchos seguidores, como anteriormente he dicho, la mayoría de ellos, chicas adolescentes.

La verdad es que hoy en día se le ha perdido un poco la pista. A penas pueden oírse sus canciones en la radio a excepción de un par de temas que todos recordamos: “Sin miedo a nada”, con Amaia Montero ó “¿Qué pides tu?”.
El donostiarra tiene en su poder algunos premios importantes dentro del mundo de la másica. En 2002 ganó el premio Onda al Mejor Artista Nacional. En ese mismo año ganó tres premios Amigo por Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum. A parte de esto también cuenta con varios Discos de Oro.

El concierto en cuestión fue en el Pabellón de la Casilla de Bilbao y para cuando llegamos había una cola inmensa esperando la apertura de las puertas del recinto. Cuando las abrieron, la muchedumbre se lanzó (y lo digo literalmente) sobre los empleados que se encargaban de recoger las entradas. Todo el mundo correteaba para buscar un sitio cerca del escenario y poder tocar o que sé yo a Alex Ubago. Nosotras, viendo lo visto, decidimos subir a las gradas y seguir el concierto desde otra perspectiva. Cuando comenzó, la gente empezó a chillar de forma histérica y a continuación canción tras canción no paramos de cantar hasta quedarnos afónicas. Entre el público, sobresalían pancartas que podían leerse desde todos los ángulos del recinto, unas pancartas que contenían frases como: “Alex Ubago, te queremos”, “Alex, eres el mejor”... y un sinfín de “ingeniosas” oraciones. Incluso había gente que se había escrito su nombre por el cuerpo. Si algo me quedó claro es que en aquel momento Alex Ubago levantaba pasiones allá por donde iba.

En otra ocasión, una noche de San Juan, Alex Ubago dio un concierto gratuito en la Playa de Ereaga. Nosotros no dudamos ir, así que cogimos algo de beber y nos sentamos en la playa esperando que empezara el concierto. La verdad es que la estampa era bonita: los amigos, la playa, hogueras en la arena, la noche, la música...


María

martes, 28 de octubre de 2008

Amaral-Aste Nagusia 08

Era la semana grande de fiestas de Bilbao. Llevaba mucho tiempo anunciado el que iba a ser el concierto estrella de la Aste Nagusia, Amaral.
El día previsto la explanada de Zorrozaurre en Botika Vieja, comenzó a llenarse horas antes de la cita. Una marea de personas se acercaban desde todos los accesos al recinto. El puente Euskalduna, la salida del metro en la calle Iruña, el parque de Deusto eran un hervidero de gente. Pero es que la ocasión prometía.
A las 00:00 horas, puntuales comenzaron a sonar las guitarras, los focos se encendieron y la voz de Eva empezó a cantar la canción de "KamiKaze". La gente veía el concierto desde la rotonda contigua al recinto o desde el puente Euskalduna ya que dentro no cabía ni un alfiler. Nosotros pudimos seguir todos los movimientos de Amaral gracias a una de las dos pantallas gigantes colocadas a ambos lados del escenario. El concierto estuvo muy animado. El grupo cantó canciones de su nuevo disco intercaladas con otros temas de éxito del pasado. Todos los que allí nos encontrábamos teníamos ganas de pasarlo bien, así que botella en mano y pañuelo al cuello bailamos y cantamos hasta el final del concierto. Pero ahí no terminó la fiesta. Seguido fuimos andando por todo el paseo de Abandoibarra hasta el Arenal, donde horas más tarde despedimos la noche.
María

lunes, 27 de octubre de 2008

Extremoduro

Y me gustaría poder dar marcha atrás en tiempo, solo para poder mantener la idea que tenía de ellos antes del nefasto espectáculo que dieron. Y no hablo de grupo cualquiera, un grupo que está empezando y que pueden hacerlo mejor o peor… no… estoy hablando del “gran” Extremoduro. El concierto que dio el 19 de septiembre de este mismo año, en Aranda de Duero, dejó mucho que desear.

Era un gira esperada, un regreso ansiado… tras tantos años sin tocar, volver a ver a Robe (pensábamos que andaba moribundo y medio muerto… y todo el mundo sabe a que se debe…) y a su grupo, era una sensación gratificante. Pero solo me pude llevar un mal sabor de boca…

Tras 15 minutos de espera, un retraso común en casi todos los conciertos, por fin se apagaron las luces y la música empezó a sonar. Entonces salió Robe. Saludó al público pero con la coletilla de… “a todos menos a los que están ahí arriba”. Se refería a gente que se había colocado en unas vallas fuera del recinto, en la zona superior, como en la carretera, para ver el concierto, con la salvedad de que no habían pagado la entrada.

La Policía Nacional y Local echó de una forma amable, espero, a aquellas personas; y cuarenta minutos después, se dignaron a tocar. Su excusa, que era un insulto para los artistas y para todos aquellos que habían pagado la entrada. Y aquí es cuando me pregunto yo… ¿tú haces música para tu público? ¿Tanto te importa que 30 personas te vean tocar sin haber pagado? Nadie sabe las razones por las que no pudieron comprarte una entrada… y lo mejor de todo… ¿Tanto te importa el dinero? Como yo, muchos de los que estábamos allí pensaron igual. Algunos, y con algunos digo cientos, optaron por abandonar el concierto y ponerse en el mismo lugar donde estaban los que “habían ido por la cara”. Esto cabreó aún más Robe, y se negó a tocar durante otra hora más.

Nostras estuvimos a punto de irnos. Nos pareció indignante el comportamiento que estaba tomando… la lógica se nos escapaba de las manos… Pero en el momento que empezamos a andar para irnos, la música empezó a sonar de nuevo. Había empezado el concierto. No hubo pausas, y supongo que lo hizo, para no escuchar los abucheos del público.

Cuando terminó, no sentía nada más que decepción.

Sé que esta es solo mi opinión, y que otros, pensarán que Robe tenía razón e hizo bien en pararlo, pero yo creo que tiene que volver a ganarse a su gente, y dejarse de tanta hipocresía.




Tania

Petroleo Rock

Agosto 2006… un calor agobiante que incluso cansaría hasta una mosca… ¿pero cuál es el mejor plan para sofocarlo? Ir a un festival.

Primera edición del Petroleo Rock. La situación era en sí una enorme duda. Si bien sabíamos dónde era el festival, no teníamos ni idea de cómo era. Asique 10000 personas llegamos a un pequeño pueblo llamado Sargentes de la Lora; en el que solo había un bar utilizado como panadería, restaurante, supermercado… Pero no, el festival no se celebraba ahí, sino que se hacía en un páramo perdido de la mano de Dios en el que el suelo no había saboreado una gota de agua en años.

Nada más llegar la imagen que se nos vino a la cabeza fue la mítica escena de las películas del oeste, en las que pasa en nudillo de paja rodando por el suelo mientras se hace un silencio… Pues algo parecido era aquello. Pero no todo lo malo acababa ahí. Si ya de por sí Burgos no tiene un clima especialmente agradable, a este festival le miró un tuerto. Los casi 30 grados que hacía por el día eran compensados por los 3 de la noche; y claro está, nosotras no fuimos lo suficientemente previsoras…

Y sumándole más problemas al asunto, las tiendas de campaña. Malditas tiendas que no se clavaban… ¿no podrían haberse montado solas como lo hacen ahora las “quechua”? Y como además, en ocasiones, la inteligencia brilla por su ausencia; no quitamos las piedras del terreno… asique fue algo parecido a dormir encima de una tabla de clavos.

Pero ahora viene lo bueno, los conciertos. El plato fuerte de la primera noche fue El Último Ke Zierre, con muchos de sus clásicos. Habeas Corpus no defraudaron, ni muchísimo menos. Aunque su antiguo guitarra ya no les acompañara, siguen siendo igual de buenos. Y aquí viene uno de los mejores momentos. ¡Conocimos al cantante de Habeas! En uno de los momentos que bajo del escenario nos vio gritando como locas; se paró, se saco un par de fotos, y no regaló una pua. Sí, estas cosas son las que te hacen guardarles en la memoria.

Y de seguido, vinieron muchos de los grandes, Betagarri, Hamlet, Kaotiko, y por fin, Segismundo Toxicómano. En el concierto de este último, la 1º fila era nuestra; pero con el calor y las marabuntas de gente, no podíamos casi ni respirar. Aun así, no parábamos de saltar y de gritar. Pero cuando llegó un momento de deshidratación común, uno de los seguratas del concierto, ¡nos trajo un par de botellas de agua! Le dimos pena de la buena…

Lo malo, es que me quede sin ver a muchos de los grupos, pero es que a todo no se podía. Entre el frio, el viento y el polvo permanente durante todo el festival, había muchos momentos en los que solo te apetecía estar alrededor de tu tienda, con las cervezas y el kalimotxo, las amigas y conociendo peña… y lo mejor, que todo en buen rollo increíble.

En definitiva, puedo decir, que el festival, fue enorme. Tenía todo lo necesario, punk rock, amigos, ambiente y alcohol. Aunque eso sí, una recomendación, ¡que planten hierba! :)
Tania

martes, 21 de octubre de 2008

Manolo García

El pasado sábado estuve en el concierto que Manolo García dio en la BEC de Baracaldo. La verdad es que no tenía demasiadas ganas de ir pero me animé ya que todos mis amigos iban. La verdad es que me lo pasé genial. Mucho mejor de lo que yo me esperaba.

Al principio Manolo García se limitó a cantar canciones de su último disco “Saldremos a la lluvia” y yo no me sabía ninguna. Pero enseguida comenzó a cantar canciones de otros discos y fue ahí cuando empecé a disfrutar. Una de las cosas que más me emocionó fue cuando Manolo se metió entre el público y cantó la de “San Fernando” con todos nosotros. Esa canción me trae muchos recuerdos y para mí fue una especie de momento mágico. Algo que también me fascinó fue la forma de bailar que tenía la bailarina del cantante. Estaba continuamente moviéndose de una forma un tanto extraña y alocada. La verdad es que llamaba mucho la atención.

Manolo se esforzó bastante en caer simpático al público vasco ya que intentó leer un escrito en euskera y se puso una txapela simulando a los baserritarras. A mi me pareció todo un detalle, fue un gesto bonito.

María

lunes, 20 de octubre de 2008

Agenda

Y hoy toca hablar de próximos conciertos…


Bilbao va a tener el placer de recibir, y todo sea dicho de paso, con las manos muy bien abiertas, a dos de los grandes, No Use For A Name y Zebrahead, ambos grupos californianos y de gran éxito.


El primero del que podremos disfrutar será Zebrahead, que toca junto con Simple Plan; un grupo al que no le tengo demasiado aprecio…; aunque he de reconocer que en su momento causaron sensación entre la juventud y que hoy en día lo siguen haciendo. Pues bien, tocarán el 16 de noviembre, domingo, en el pabellón de La Casilla; es decir, a dos pasos de mi casa. El precio de la entrada, 30 euros, “y como no… cada día está más caro ver música en directo…” pienso yo todos los días. Luego dirán, que mi generación no está concienciada sobre el dinero, o como dice mi madre, “¡el dinero no cae de los arboles bonita!” Pero no es así, aquí estoy yo, y más de uno seguro que también, haciendo cálculos de cómo ahorrar para poder ver todos los conciertos que nos esperan.


No use for a name, me lo pone más fácil, ya que tocan el sábado 7 de febrero, en el Plateuena Kafe Antzokia de Durango (Vizcaya). Y no puedo esperar… es tanto tiempo todavía… sólo pienso en la posibilidad de que toquen “International you day” en acústico… y se me hace la boca agua… es que me toca la fibra sensible… :)


Sumando más a la bolsa de los conciertos, Less Than Jake y Guttermouth tocan el sábado 29 de noviembre, en la sala Azkena de Bilbao y sólo puedo decir… ¡SI! Y además, Tiny y Son, vienen desde Alemania, para tocar, junto con Playground, un grupo vizcaíno de hardcore-melódico, el jueves 27 de noviembre, en la Draga (Deusto); pero con una diferencia, la entrada es gratuita. ¡Así debería de ser!


Por otro lado, y fuera de estas tierras, tenemos un concierto por el que daría cualquier cosa, pero al que creo, sinceramente, no iré… (Y no será por falta de ganas…). Estoy hablando de un grupo punk que lleva más de 15 años tocando, más de 15 años haciendo buena música… Millencolin se reencontrará con sus fans el 11 de noviembre en La Sala Apolo de Barcelona. Y digo yo… ¿Por qué no vendrán a Bilbao? :(


Y desde un punto de vista más internacional, tenemos a los famosísimos, grandísimos e increíbles Rise Against, que como podéis deducir, les adoro… pues bien, tocarán con Strike Anywhere y Rentokill, en Paris, el martes 17 de Febrero. Concierto al que por supuesto, aquí la presente, va a acudir. Nada más y nada menos que 45 euros de tren, más 30 de entrada, más un poquito para subsistir allí… nos da un total, de unos 100 euros gastados en un fin de semana asombroso… y es que Rise Against no es un grupo cualquiera… es un grupo de los que te marcan, uno de esos que nunca te defraudan. Cada nuevo single es siempre una canción que no se olvida, uno de esos que como mínimo, tienes que ver una vez en la vida… y por ello pienso… ¿y si no vuelven a Europa? ¿Y si se separan…? ¿Y si no vuelvo a tener la oportunidad de verles…? Asique el 17 de febrero estaré rumbo a “La France”.


Y con todo esto, solo puedo decir, que me encanta mi agenda de conciertos; y que voy a disfrutar todos los que pueda… aunque para ello, voy a tener que trabajar y ahorrar, pero estoy segura que va a merecer la pena.




Tania

Bryan Adams

El de Bryan Adams fue un concierto para no olvidar. Uno de esos que permanecen casi intactos en la memoria a pesar del paso de los años.
Fue en el Bizkaia Arena de la BEC (Bilbao Exibithion Center).el 5 de febrero de 2005. Con este concierto se inauguró ese pabellón, el Bizkaia Arena, destinado a actos culturales y deportivos. Tiene una capacidad para casi 12.000 personas y puedo asegurar que ese día estaba prácticamente al completo. Las fechas rondaban los carnavales y algunas personas se atrevieron a acudir disfrazadas al concierto. El público era variado, adolescentes quinceañeros, padres, cuadrillas, familias completas...

El concierto fue una especie de recopilatorio de toda su carrera. Cantó todas las canciones más populares. Fue como estar escuchando su álbum “The Best of me” en directo.

Cuando llegamos al recinto, nos apresuramos para poder coger un asiento cercano al escenario dentro de nuestra grada. Después de un tiempo prudencial de espera empezó el concierto y yo no me lo podía creer. Estaba viendo con mis propios ojos a toda una leyenda del Rock. Realmente supe en esos momentos que era un concierto de los grandes. Dos pantallas gigantes colocadas estratégicamente nos permitieron observar cada gesto del cantante. La verdad es que yo me quede realmente sorprendida al ver que tenía la cara llena de arrugas. Supongo que los años pasan para todos por igual.

Lo mejor de la noche vino cuando Bryan en un castellano un tanto inglés invitó a una chica a subir al escenario. Iban a cantar juntos una canción: “Baby when you're gone”, probablemente su tema más conocido. Supongo que en ese momento todos los que allí estábamos envidiamos a esa chica.

Después sonaron clásicos como “Summer of 69” y “Everything I do (I do it for you”)... Creo que nunca he vuelto a ver algo así. No creo que hubiera ni una sola persona en el recinto que no estuviera cantando y bailando al ritmo del canadiense.

María

lunes, 13 de octubre de 2008

Despistaos

Mirando en el tiempo, y echando la cabeza hacia atrás, he recordado un gran concierto; uno de los primeros diría yo.

Despistaos, 11 de marzo de 2005, nada más y nada menos que hace 3 años y medio. Y yo con mis 15 añitos junto con una amiga, nos plantamos en la Rock Star de Bilbao, para ver a un grupo, que en aquel momento, era uno de nuestros favoritos.

Recuerdo, que lo decidimos en el momento, sabíamos que era el concierto, pero supongo que a amatxu no le hacía mucha gracia que su niña de 15 años se quedaría hasta las 12 de la madrugada por la calle, con gente mayor alrededor… jajajaja. Pero una llamada de teléfono a nuestras respectivas madres lo arreglo todo.

Asique ahí estábamos, Fani y yo, delante de la sala, indecisas… ¿vamos? ¡Venga si! ¡Que serán los mejores 12 euros invertidos en nuestra vida! - pensamos. Y en realidad, así lo fueron, no los mejores de nuestra vida, pero sí en aquel momento.

Despistados por aquella época, no eran tan conocidos como lo son ahora. En 2004 lanzaron su segundo disco; para mí, el mejor de todos. Y tuvimos la suerte de poder verlo en directo.
Cuando entramos, y era la primera vez que íbamos a la Rock Star, nos imaginamos miradas centradas en nosotras por la edad… pero en realidad, todos íbamos por un motivo ¿no?, la música no habla de edades, sino de sentimientos… Y ahí estábamos, pocos, pero los suficientes, esperando a que ya salieran.

En el fondo, fue mucho mejor que no hubiera esas marabuntas de gente que suele haber en los macro-conciertos. Era todo mucho más cercano, más “familiar”, por decirlo de algún modo. ¿Y lo mejor de todo? Que si querías le podías tocar, les podías ver en pleno apogeo, llegando al éxtasis en cada canción. Fue impresionante, ver como cinco chavales, con dos discos a su espalda, y cuatro singles, disfrutaban más que todos los que estábamos allí.

Si algo he envidado de los músicos, es que hacen lo que les gusta, lo que ellos adoran… Y lo disfrutan. No puedo llegar a imaginar, todos esos sentimientos que ponen en cada canción, todas las emociones que deben recorrer su cuerpo cuando salen a un escenario… Y miran, y ven a centenares o miles de personas ahí, esperándoles… Esperando a que toquen una nota, a que salga un sonido de su boca… Y lo más fascinante es saber que para muchos de los que están ahí abajo, eso significa mucho más que una simple canción.

Asique, este es el motivo de que me gustaran Despistaos, porque ellos, en aquel concierto, estaban demostrando todo eso.

Y por esto se, que algún día, me gustaría estar ahí arriba.




Tania

Allenrok

14 de Junio de 2008. El calorcito veraniego empezaba a notarse ya por esas fechas en la capital vizcaína. Por fin había llegado el día que estábamos esperando desde que Estopa anunció su próximo concierto de la gira ALLENROK en la Plaza de Toros de Vista Alegre. La verdad es que la espera se hizo larga. Supuestamente el concierto estaba previsto para el sábado 7 de junio pero finalmente se aplazó una semana ya que David (el cantante principal) había cogido un catarrillo...

Sobre las 20:00 horas mi novio, Laura, Endika y yo nos fuimos por Pozas a tomar unos cacharritos antes del concierto y a comer unos “pintxitos” para coger fuerzas. Cuando nos dimos cuenta eran las diez menos veinte y tuvimos que echar a correr si queríamos llegar a tiempo, empezaba a las diez. Como es habitual la salida al escenario del grupo se retrasó un bastante, así que gracias a ello llegamos a tiempo. De pronto se apagaron las luces de la plaza de toros y de entre la oscuridad surgieron unos focos que alumbraban con toda su potencia el escenario. Acto seguido la música del single del nuevo disco comenzó a sonar “Cuando amanece el día y el cielo pinta tus ojos negros....”. Todo el mundo tarareaba y bailaba al ritmo de la música de los hermanos catalanes.

Quien más o quien menos, era capaz de cantar las canciones que sonaban a cada momento. Yo he de admitir que del nuevo Cd no me sabía casi ninguna canción, más que las típicas dos que siempre ponen en la radio. Pero como todos esperábamos, David y José cantaron sus clásicos de siempre “Por la raja de tu falda”, “Camarón”, “El del medio de los Chichos”... Esos fueron los momentos más brillantes del concierto, cuando las miles de personas que nos encontrábamos en el recinto tatareábamos al unísono las canciones. Este es el tercer concierto al que voy a verles y lo que nunca ha faltado ha sido el buen humor y buen rollito que desprenden.


María

Nofx en Concierto

Si enumero los recuerdos que me han hecho feliz, o me han hecho pasar un buen rato, o han significado algo para mí, me han hecho sentir viva, o simplemente me han puesto una sonrisa en la cara; es seguro que el concierto de NOFX está entre ellos.

Jueves, 15 de noviembre de 2007, sala Rock Star Live de Baracaldo (Vizcaya), cientos de personas y entre ellas estaba yo. 30 euros invertidos en una entrada, por la que hubiera pagado muchísimo más.

Recuerdo ese día como si fuera ayer. Salía a las 8 de clase, y durante toda la tarde me sentía emocionada; ¿cómo cuando crees notar un gusanillo o un hormigueo en el estómago? Pues algo parecido. Creo que la gente de mi clase estaba cansada ya de que les dijera… “¿Quién va ir a ver hoy a Nofx? Yoooo!”, seguido de una enorme carcajada.

A las 20.00 horas era la apertura de puertas, pero entre que me vinieron a buscar mis amigos a la uni, fuimos a comprar algo de cenar y cogimos unas cervezas, nos dieron las 20.45; justo justo para ver a los primeros artistas invitados, es decir, los primeros teloneros.

Estaba lleno de gente, gente y más gente, ¡y yo no me creía que estuviera allí y que por fin fuera a verles! ¡Fat Mike (Michael John Burkett) iba a estar tocando en directo, y yo le iba a estar viendo! Lo que no tiene nada que ver, con escuchar su música en el ordenador.

Estábamos listos para subir las escaleras y entrar; cuando me dijeron: “Ei, saca la cámara de fotos del bolso y escóndela porque igual no te dejan entrar con ella…” ¿QUEEÉ? ¿Dónde me la escondo yo ahora?- dije. Y el único sitio dónde se me ocurrió meterla fue por dentro del pantalón y enganchada con mi tanga :) A la hora de pasar por delante de los porteros, metí estómago, me agarre la tripa, y sonreí. Aunque la verdad, es que me miraron un poco raro…

Una vez dentro, empezamos a encontrarnos con amigos, pillamos unas cervezas y buscamos un sitio en el que pudiéramos tener buenas vistas y a la vez, un hueco suficiente para movernos. Empezaron los teloneros, The loved ones, y no recuerdo los otros… Fueron muy buenos, pero yo quería que ¡empezara ya! No podía esperar…. Y cuando bajaron las luces, aparecieron y les iluminaron, no podía parar de aplaudir y silbar.

Fue un concierto increíble, todo el mundo íbamos a lo mismo, a disfrutar como enanos; y así lo hicimos. 2 horas sin parar de saltar, cantar, beber, gritar, fumar, sudar… Mi adrenalina estaba por las nubes.

Sin duda, mereció la pena.




Tania